¡IMPORTANTE!
¡A TODO LA COMUNIDAD EDUCATIVA!
¡PROTOCOLO EN LA REVISIÓN DE ÚTILES ESCOLARES!
ACCIONES DE LAS MADRES, PADRES DE FAMILIA O TUTORES
Los padres de familia deben estar involucrados en acciones preventivas en el hogar y en la crianza que coadyuven en la creación y fomento de ambiente escolares libres de violencia por ello, su participación constante en la supervisión de las niñas, niños y adolescentes se vuelve fundamental para lo cual será importante que se sensibilice a la sociedad de padres de familia sobre los siguientes aspectos:
I. Dedique un tiempo especial y exclusivo para hablar con sus hijas, hijos o pupilos.
II. Piense en un buen lugar sólo para conversar y libre de distracciones, de forma frecuente, esto le permitirá notar un cambio en el estado de ánimo de sus hijas, hijos o pupilos. Platicar con ellos dándoles confianza para saber si tienen algún conflicto.
III. Tome en serio lo que sus hijas, hijos o pupilos le platican, créales y muestre su interés por sus aficiones, así como, por las relaciones con sus compañeros, maestros y su desempeño escolar.
IV. Cuando sus hijas, hijos o pupilos tengan alguna situación que usted no pueda manejar busque ayuda profesional, por ejemplo: en las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
V. Recuerde que es responsable de salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de sus hijas, hijos o pupilos, por tanto, debe supervisar constantemente su comportamiento, lo que llevan a la escuela, los lugares que frecuentan y estar alerta ante cualquier cambio de conducta que dure un tiempo prolongado.
VI. Evite gritarles o usar el castigo corporal como una forma de disciplinarlos, puesto que implica la idea implícita que ante una situación de desagrado ellos pueden usar la fuerza para solucionarlo. Siempre que hable con ellos y sobre todo en una situación de conflicto, trate de mantener la calma.
VII. Acuda con frecuencia a la escuela para preguntar por la conducta de sus hijas, hijos o pupilos (no sólo se presente en las juntas escolares). Haga equipo con los docentes, pues ambos tienen el mismo objetivo el desarrollo integral y sano de NNA, por tanto, si observa algo fuera de lo común en ellos de forma constante, notifíquelo por escrito y de inmediato al docente o director escolar, además de buscar ayuda profesional para que se le brinde la atención psicológica o médica que requiera.
VIII. Establezca reglas y límites en horarios para generar hábitos en sus hijas, hijos o pupilos, que les vayan inculcando una disciplina formativa.
IX. Construya reglas para usar los medios tecnológicos (televisión, computadora, internet, tableta, celulares, videojuegos) tiempo de uso, ocupación en espacios visibles, supervisión de contenido apropiado para su edad; y revise las políticas, las condiciones y la edad apropiada para su uso.
X. Participe en las actividades escolares para generar ambientes escolares seguros y de convivencia pacífica, inclusiva y democrática.
Procure motivar a sus hijas, hijos o pupilos y conducirlos seguros a la escuela, para ello se hacen las siguientes sugerencias:
I. Aliente las manifestaciones de afecto y la realimentación positiva, por ejemplo: dígales cuánto los ama, despídase afectivamente.
II. Asegúrese que lleven alimentos nutritivos para alimentarse en la escuela, asimismo revise los líquidos que llevan, que sean necesarios y adecuados para su consumo, así como destinados a las actividades escolares.
III. Procure que siempre vayan a la escuela en buenas condiciones de higiene y presentación, puesto que es parte de su imagen y cuidado personal y ayudará a fortalecer su autoestima que es una tarea que inicia en casa.
IV. Haga recomendaciones a sus hijas, hijos o pupilos para su autocuidado, así como aquellas situaciones que debe evitar para que no sea(n) lastimado(s) o maltratado(s) o bien sobre la importancia de proteger y respetar a los demás.
V. Lea y firme de enterado los documentos y normas sobre la organización del plantel, así como, las acciones y procedimientos de atención en casos de ingreso y/o uso de armas en la escuela.
VI. Mantenga comunicación constante con la escuela a través de comunicados escritos y visitas para estar al pendiente de su rendimiento académico, además de su desarrollo socioemocional.
VII. Previo acuerdo con su hijo, hija o pupilo revise periódicamente sus mochilas bajo la premisa de tener un orden y llevar lo necesario, sin acusar, juzgar y bajo un esquema de respeto; asegurándose que solo lleve lo necesario para las actividades escolares (útiles, tareas, cosas personales), tanto por su salud para no cargar sobrepeso, como por sumar a la convivencia ordenada y la concentración durante la jornada escolar.
VIII. Evite que lleven objetos prohibidos o innecesarios en la mochila, tales como: a) Armas de fuego reales o de juguete. b) Armas blancas reales o de juguete. c) Objetos punzocortantes. d) Sustancias tóxicas. e) Medicamentos no recetados. f) Sustancias u objetos explosivos (cohetes, petardos, chinampinas, aerosoles, etc.